7.- Catéteres endovasculares en Neonatología

Abril 2015


 

 

7.- Catéteres endovasculares en Neonatología

 

 

Introducción

 

Indicaciones del uso de catéteres

 

Complicaciones y tratamiento por cada tipo de catéter

 

I.- Vía venosa periférica

 

II.- Catéter central insertado periféricamente

La inserción del catéter debe permitir que su punta se ubique fuera del corazón. La determinación del lugar de ubicación de la punta del catéter puede realizarse por medios radiográficos o por ecografía. Para el control radiográfico de la posición de la punta del catéter es necesario que se realice la radiografía con el miembro superior en aquella posición que genere un máximo desplazamiento del catéter:

 

 

Vena Articulación hombro Articulación codo
Basílica Aducción Flexión
Cefálica Abducción Flexión
Axilar Aducción ---------

 

 

Las complicaciones de este tipo de catéteres son: trombosis, la que debe ser evaluada a través de angiografía o ecografía doppler y obstrucción.

En el primer caso se debe determinar, caso a caso, la necesidad y el tipo de tratamiento y en el último caso, el catéter debe retirarse.

 

Una complicación muy importante es la infección asociada a catéter central. Los criterios diagnósticos para toda infección del torrente sanguíneo:

Deben tomarse en consideración los siguientes elementos:

 

Herramientas para la prevención de ITS asociadas a catéter

 

En la inserción del catéter

 

En la mantención del catéter

 

Indicaciones de retiro del catéter central insertado periféricamente :

 

III.- Catéter venoso umbilical

 

Se introduce por el muñón umbilical a través de la luz de la vena umbilical. La punta del catéter debe quedar en la unión entre la vena cava inferior y la aurícula derecha. La profundidad de inserción del catéter se puede determinar por fórmulas o gráficos. (fórmula: 1,5 x kgs peso + 5,5 cms). Es importante determinar radiográficamente la posición de la punta del catéter pues una mala posición puede determinar graves complicaciones (necrosis hepática, hipertensión portal). Son contraindicaciones para su uso, la presencia de defectos de la pared abdominal, peritonitis y onfalitis. Su uso puede determinar el desarrollo de trombosis, sin embargo, la mayoría de ellas son asintomáticas. Ocurre infección del torrente sanguíneo asociada a catéter umbilical venoso en un 3 a 8%.

 

Recomendaciones para un adecuado manejo del catéter :

        

IV.- Catéter Arterial umbilical

 

Catéter endovascular que se inserta en el muñón umbilical a través de una de las dos arterias umbilicales. La posición óptima es sobre el diafragma, en la Ao descendente a nivel de T9-T7. La profundidad de la inserción puede determinarse por fórmulas: 3 x kg + 9 cms o gráficos estandarizados. Las complicaciones del uso de este tipo de dispositivos incluyen: eventos isquémicos, trombosis e infecciones dentro de las más frecuentes.

 

Recomendaciones para su uso son:

Nota

 

En casos especiales, relacionado a RN con cardiopatías congénitas que requieran algún procedimiento invasivo, NO está recomendado la manipulación del cordón umbilical (instalación de catéteres).

 

Bibliografía

  1. Vascular access in the neonate. Thierry Detaille, MD, Thierry Pirotte, MD, Francis Veyckemans, MD. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology 24 (2010) 403-418.

  2. lntravascular Catheter Complications in the Neonatal lntensive Care Unit. Marcus C. Hermansen, MD, Mary Goetz Hermansen. Clin Perinatol 32 (2005) 141-156.

  3. Central venous catheters in premature babies: radiological evaluation, malpositioning and complications. Giampiero Beluffi, Gianfranco Perotti, Chiara Sileo, Paola Fiori, Tiziana Figar, Mauro Stronati. Pediatr Radial (2012) 42:1000-1008

  4. Decreasing Central Line Associated Bloodstream lnfection in Neonatal lntensive Care. Richard J. Powers, MD, David W. Wirtschafter, MD. Clin Perinatol 37 (2010) 247-272.